La tutoría –herramienta fundamental dentro de la educación personalizada- consiste en una ayuda que la profesora jefe da a cada alumna para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, y desarrollar sus talentos y habilidades propias.
Es de carácter voluntario y se realiza a través de conversaciones personales periódicas entre la profesora y la alumna.
La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento de la alumna. Por lo tanto, es una reunión de trabajo semestral entre el padre, la madre y la profesora jefe de su hija, con el propósito de intercambiar información que contribuya a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.
El programa “Yo sé lo que quiero”, enfocado a las alumnas de 7º Básico, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas.
Promueve el desarrollo de las siguientes habilidades, las cuales se han vinculado a una reducción del consumo de alcohol y drogas en adolescentes: pensamiento crítico frente al consumo, habilidades sociales para reducir la influencia de pares en situaciones asociadas al consumo, y asertividad en la toma de decisiones.
El programa consiste en 12 sesiones, implementadas por un miembro del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil de la Universidad de los Andes, en conjunto con la profesora jefe de cada curso.
Radar (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es un programa de prevención del suicidio, aplicado en conjunto con el equipo de la Universidad de los Andes, para alumnas de IIº Medio.
Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia y su entorno escolar-social, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.
Proyecto de formación integral de la persona en el ámbito del desarrollo personal, la afectividad y la sexualidad.
Es un programa que busca fomentar habilidades interpersonales como el autoconocimiento, autoestima, autonomía, autodominio, asertividad, empatía, compasión y liderazgo altruista. Asimismo, el programa aborda diversos tópicos que irán en beneficio de las alumnas: el ser inteligentes y libres (a través del estudio de la antropología); iguales y distintas (mediante el estudio de la anatomía y la fisiología); fuertes y felices (adquiriendo conceptos psicológicos y pedagógicos); y capaces de amar (a través del estudio de la sociología, derecho, cultura y la comunicación).
Su principal objetivo es proporcionar a padres, profesoras y alumnas, los instrumentos que necesitan para ser capaces de amar, integrando la personalidad de niñas y jóvenes, a partir de herramientas didácticas concretas.
Atiende al desarrollo armónico de la persona, en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social, con una fuerte base antropológica cristiana.
Es un proyecto de convivencia escolar que promueve la unión, el compañerismo y la buena convivencia, previniendo de esta manera el maltrato al interior de la comunidad educativa. Está dirigido desde el Centro de Alumnas (CACH) por la Encargada de Convivencia, quien trabaja con las Delegadas de Convivencia de cada Consejo de Curso, desde 5° básico a IV° medio.
Líderes Para Servir es una experiencia de aprendizaje para estudiantes de octavo básico, en la que se busca despertar la inquietud de impactar positivamente en la sociedad, adquiriendo conocimientos básicos en la creación de proyectos y nociones sobre liderazgo y responsabilidad social.
El concurso “La Casa Común: un proyecto de sustentabilidad para mi colegio y su entorno" está orientado a nuestros alumnos de I°Medio. Este tiene como objetivo ahondar el en tema del medio ambiente, que mueve tan activamente a los jóvenes, dándole un sentido cristiano, para lo cual se pide relacionarlo con la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”.
El objetivo del taller es entregar herramientas concretas con el fin de que los alumnos logren una adecuada gestión emocional, incluso en situaciones adversas.
Así mismo, busca desarrollar el establecimiento de relaciones interpersonales sanas e íntegras por parte de los alumnos, siendo capaces de resolver los conflictos asertivamente. Se fomenta el autoconocimiento y auto observación en los alumnos, para así poder manejar mejor sus propias emociones, pensamientos, y conductas.